lunes, 26 de abril de 2010

50 intervenciones de arte en el plano de Concepción.


1.-La emulación de flamas en la fachada de un local fue la primera manifestación humana artesanal que se presentó desde que comenzó el recorrido.

2.-Una visualidad y un mensaje directo.

3.-El muro oeste de un edificio donde había un graffiti de gran formato, de gran colorido y con un mensaje de protesta bastante directo.

4.-La forma en que la obra se adaptó perfectamente al formato de la cara norte de una escalera de piedra, similar a la que existe en la pinacoteca de la universidad de Concepción.

5.-Una manifestación humana junto a los restos de lo que fue una fogata seguramente utilizada por la gente que vive en la calle para calentarse bajo el techo improvisado que les proporciona la escalera. Un guiño a las cuevas de Altamira.

6.-En general el lugar tenía trabajos de muy buena calidad: armonía de colores y dibujos muy bien ejecutados, muy originales por lo demás.

7.-La mímesis que se logra utilizando solamente unas manchas de spray, teniendo en cuenta sobre todo lo difícil de controlar que es la aplicación de este.

8.-Forma un cuerpo de obra junto al trabajo anteriormente mencionado, manejando variables similares.

9.-La forma en que construye una figura con tan solo unos trazos de blanco sobre negro, que de lejos parece ser un dibujo muy detallado, pero de cerca se ve como son solamente efectos visuales.

10.-Las dimensiones y la verticalidad de este trabajo te hacen levantar la frente para terminar de contemplarlo. Fue lo que quise hacer con Chaitén.

11.-Me llamó la atención la simpleza de este logo y lo llamativo que era. No recuerdo si era un logo corporativo o un rayado, pero me pareció muy bien diseñado (cumplía su objetivo a cabalidad). Me recordó a Mark Rothko.

12.-En este lugar había una construcción antigua, después fue remodelada y casi construida de nuevo por el gobierno para algo como el juzgado de garantía. Duró un año y algo y después fue demolida. Al parecer nuevamente se volverá a construir algo en ese lugar. Antes de ser echada abajo fue intervenida por un grupo de grafiteros, había una frase que decía “adiós concepción”.

13.-La forma en que trataron de integrar la ventana al todo del graffiti que había en la pared.

14.-Este muro siempre me llama la atención porque constantemente es intervenido, cambiando de aspecto frecuentemente. Paso en micro por aquí casi todos los días y siempre espero algo nuevo como un afiche con información, un rayado nuevo, etc.

15.-Siempre he querido aprender esta técnica de pintura sobre papel, que al parecer es autoadhesivo. Me gustan los colores vivos que usan para este trabajo, deben ser colores especiales o pintura para carteles, nunca he sabido.

16.-Dibujo simple aunque con líneas auxiliares. Era una pared completa de color azul, rayada solamente con plumón negro, lo que le otorgaba cierta uniformidad a pesar que los dibujos no tenían ningún orden aparente.

17.-Un dibujo pulcro, al que el soporte le da cierto toque rústico. Como las dimensiones cambian totalmente la percepción de una obra.

18.-El logo del grupo de las bicicletas que se reunían en el centro social la fábrica, y que me tocó conocer el año pasado cuando iba a exponer ahí mi obra Chaitén. Simple y llamativo. Bordes indefinidos (azul) y la madera sucia se integra de buena forma a la composición. Gana terreno al espectador, por momentos parece despegarse de la pared.

19.-Nuevamente el dibujo simple que mediante el gran formato se torna enormemente llamativo.

20.-Aquí puse atención en la forma en que se logra el volumen, tanto en las letras como en la figura humana mediante una línea paralela al contorno. Aquí es monocroma, pero por lo general en los trabajos de una gama más amplia se obtiene solamente mediante el blanco puro: una línea y un punto en la zona álgida de luz.

21.-Este es el mejor dibujo que vi en todo el recorrido, también monocromo, pero con una línea valorizada impecable.

22.-La visualidad se vale del volumen de los pilares para traer el brazo al frente.

23.-Una casa graffiteada íntegramente con la barra superior de Windows en el sector superior derecho. ¡Qué gran despliegue de trabajo debe haber requerido para llevarse a cabo!

24.-Primero se observó el fondo, para posteriormente representar la figura que mejor se adecuara cromáticamente a él.

25.-El material azul no se adhirió completamente al fondo negro, dando como resultado un rayado de línea valorizada.

26.-Esta imaginería está esparcida por toda la ciudad, con mensajes de respeto hacia los derechos a los animales, etc. La, o las personas que producen este material han hecho un muy buen trabajo de difusión de su idea y su mensaje. Los colores que utilizan son muy llamativos, y a la vez muy agradables para la vista, por lo que, aunque los mensajes sean fuertes en algunas ocasiones, el sarcasmo liviano con el que son tratados logra cohesionarse con el espectador.

27.-Nuevamente el formato, la altura a la que se sitúa el trabajo y el colorido se conjugan para dar a conocer tanto la destreza del grafitero así como su firma de gran formato igualmente.

28.-Dentro del todo que forma la imagen de la calle al ir caminando, esta imagen abarca gran parte de ello, sin que su visualidad sea interrumpida prácticamente por ningún objeto: hacia arriba hay una pared plana de color y forma, de un tono similar al del pavimento que uniforma su lado izquierdo e inferior y a la derecha otro bloque gris. Ese lugar de la calle parece estar hecho para una obra visual.

29.-La cara sur de la edificación, la cara opuesta al mural anterior. Se pueden apreciar los distintos trabajos que se han ido superponiendo con el tiempo. Volumen por medio de línea blanca paralela al contorno.

30.-Nuevamente el dibujo sobre papel que posteriormente se adhiere a la pared en un lugar que parece inaccesible, o como en este caso en una locación que de ser alcanzada mediante un andamiaje para ser pintada, lo lógico sería haber aprovechado la oportunidad para rayar un área mayor a la que efectivamente se intervino. Eso es lo que se pregunta el espectador que lo ve desde lejos, de cerca se aprecia que es un papel que tomó solo unos instantes ubicar en ese lugar.

31.-Nuevamente el goce del dibujo de línea similar al del grabado en madera, resaltando ciertos sectores mediante la fuerza que posee el rojo, complementada con un fondo verde que casi pasa desapercibido al principio.

32.-Un objeto sugerido de forma muy efectiva, con un mensaje directo.

33.-Es inevitable para mí ver estas formas que se crean en los troncos de los árboles sin pensar en capturarlos con el dibujo.

34.-Cuando vi este edificio pensé enseguida en Piet Mondrian y en los tetrix de cuando era niño.

35.-Esa pala mecánica inmóvil parecía un monumento a la destrucción y a la catástrofe, contrastando el color amarillo con el gris del rededor.

36.-La imagen en sí habla de muchas cosas, pero principalmente es un contraste entre la destrucción y la reconstrucción.

37.-Construcción en base al triángulo. La forma que incide la luz en los distintos bloques de concreto.

38.-Las ruinas de concepción después del terremoto. La forma en que el techo cedió, y sus dimensiones imponentes casi en el suelo.

39.-Un mensaje directo con una factura que no puede ser más simple.

40.-Un mensaje que a casi dos meses del terremoto parece una lápida. Al frente de mi casa hay una luminaria que es la única inoperable en varios cientos de metros a la redonda, que se reparó en varias ocasiones después del 27 de febrero, pero que presentaba el problema una y otra vez hasta que al parecer la compañía que las mantiene la dio por perdida. Este semáforo seguramente lo repararán, pero no es prioridad, así que quizá no lo hagan en mucho tiempo más.

41.-El cromado es muy llamativo, los reflejos de luz y los contrastes que se producen. Mi atención no pasa más que por eso, ya que jamás utilizaría este accesorio para aquello para lo que fue creado.

42.-No se que es este objeto, eso fue lo que llamó mi atención, parece un contenedor radioactivo de película futurista o algo por el estilo. La ignorancia echó a volar mi imaginación.

43.-Un Reddy made. Simple pero efectivo. Si se le añadió el número del sitio es porque no se puede o no se piensa reparar pronto.

44.-Otro rayado, esta vez con un motivo un tanto místico, iluminado y ubicado a una altura por sobre el portón (que ya no existe más presumiblemente por el terremoto) para ser apreciado desde afuera por los transeúntes.

45.-Las firmas de este formato dan cuenta de un orgullo por lo que se hace. En ocasiones están acompañadas por un dibujo, pero en otras solamente es la firma. El colorido que utiliza es muy llamativo, contraste de complementarios y un tono anaranjado fosforescente que generalmente no se utiliza en la pintura académica, pero que es marca registrada del arte pop y del arte callejero.

46.- ¿Quien podría no pensar en una pintura cuando ve una imagen como esta?

47.-Una pared perfectamente ganada para el arte. Aunque por otra parte siempre está en el aire la pregunta de si estos trabajos son autorizados o no por los propietarios. De ser autorizados, o en el caso de ser muros abandonados la labor de estos artistas es más que plausible, según mi opinión, ya que es un vehículo de expresión de ideas y por tanto de goce estético.

48.-Una clase breve y magistral de cómo se logra armonizar mediante la utilización de dos colores complementarios, además de la fuerza propia de cada color.

49.-Según mi opinión, este sitio es un lugar perfecto para el arte, ya que difícilmente los murales van a incomodar a alguien, todo lo contrario, es un sector estratégico ya que por ahí circula gran parte de los medios de transporte que llevan gente desde Concepción hacia Chiguayante, por lo que el a veces tedioso viaje se hace mucho más agradable al mirar por la ventanilla una sinfonía de colores (respuesta fisiológica al color).

50.-Una obra abierta a la interpretación del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario